Módulo 2

Planificando "Mi Unidad de Aprendizaje"
La planificación curricular es vital en el proceso educativo para ello contamos con el Diseño Curricular Nacional (DCN) de la Educación Básica Regular (EBR), cuya modernización -y mejor articulación- se ha puesto en ejecución el presente año, incorpora propósitos educativos al 2021 para orientar el trabajo pedagógico de esta modalidad educativa.
Para ello contamos con nuestra Plantilla de Unidad que es proporcionada por IntelEducar en concordancia con los especilistas DIGETE del Ministerio de Educación, usted empezará a trabajar en la unidad que desarrollará durante el curso y eventualmente mostrará a sus alumn@s, el primer paso es tratar de solucionar un problema de aprendizaje de nuestros estudiantes, lo que es importante que aprendan, en su unidad y desarrollará la estructura que utilizará para guiarlos mediante la selección de contenidos curriculares, objetivos, preguntas orientadoras del currículo y un plan de evaluación.
Objetivos:
  • Seleccionar los conocimientos, capacidades, actitudes del DCN y desarrollar las preguntas que guiarán el aprendizaje
  • Comprender la importancia de una evaluación formativa desde el inicio del desarrollo de la unidad, para fundamentar y llevar a cabo ajustes en la enseñanza.

Preguntas:

  • ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
  • ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

Productos del módulo:

  • Unidad de aprendizaje.
  • Publicación presentando la UNIDAD DE APRENDIZAJE.
  • Reflexión Módulo 2 en el blog personal.
  • Contestar preguntas en el blog de capacitación.

Reflexión

¿De qué manera pueden los proyectos contribuir a que mis alumnos logren los objetivos curriculares y desarrollen habilidades del siglo XXI?
Consejo: Considere cómo las actividades de "reflexión" como esta - que se llevará a cabo con regularidad al final de cada módulo - pueden mejorar el aprendizaje y qué efectos podrían tener sobre los estudiantes si ellos dedicaran parte de su tiempo a reflexionar sobre lo que están aprendiendo y de qué manera lo están haciendo.
Recuerde:
PRODUCTOS DEL MODULO 1:
1. SEGUIDORES EN EL BLOG
2. CREAR SU BLOG PERSONAL
3. REFLEXIÓN DE LA PREGUNTA PROPUESTA EN EL BLOG PERSONAL SOBRE EL MÓDULO 1
4. REFLEXIÓN DE LAS PREGUNTAS PROPUESTAS EN EL BLOG DE LA CAPACITACIÓN