Módulo 2

Planificando "Mi Unidad de Aprendizaje"
La planificación curricular es vital en el proceso educativo para ello contamos con el Diseño Curricular Nacional (DCN) de la Educación Básica Regular (EBR), cuya modernización -y mejor articulación- se ha puesto en ejecución el presente año, incorpora propósitos educativos al 2021 para orientar el trabajo pedagógico de esta modalidad educativa.
Para ello contamos con nuestra Plantilla de Unidad que es proporcionada por IntelEducar en concordancia con los especilistas DIGETE del Ministerio de Educación, usted empezará a trabajar en la unidad que desarrollará durante el curso y eventualmente mostrará a sus alumn@s, el primer paso es tratar de solucionar un problema de aprendizaje de nuestros estudiantes, lo que es importante que aprendan, en su unidad y desarrollará la estructura que utilizará para guiarlos mediante la selección de contenidos curriculares, objetivos, preguntas orientadoras del currículo y un plan de evaluación.
Objetivos:
  • Seleccionar los conocimientos, capacidades, actitudes del DCN y desarrollar las preguntas que guiarán el aprendizaje
  • Comprender la importancia de una evaluación formativa desde el inicio del desarrollo de la unidad, para fundamentar y llevar a cabo ajustes en la enseñanza.

Preguntas:

  • ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
  • ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

Productos del módulo:

  • Unidad de aprendizaje.
  • Publicación presentando la UNIDAD DE APRENDIZAJE.
  • Reflexión Módulo 2 en el blog personal.
  • Contestar preguntas en el blog de capacitación.

9 comentarios:

Flor María dijo...

Hello, Profesor Pedro me parecio muy interesante el módulo 2 ya que aprendí a cambiar la presentación de mi block y bajar videos.
Además que elaboraremos nuestra unidad para nuestros estudiantes.

Nadia Neyra dijo...

Las preguntas orientadoras buscan encaminar los saberes con los que el estudiante llega al aula, de esta forma los estudiantes a partir de lo que traen en mente logran comprender lo nuevo que se les quiere enseñar.
Para una evaluación continua centrada en el estudiante se debe primero conocer en que nivel de comprensión con respecto al tema se encuentra a fin de que la evaluación que se plantee esté acorde a lo que el alumno va aprendiendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de esta forma de acuerdo a los avances que tenga el alumno la evaluación tambien se va transformando.

EDMUNDO dijo...

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Quiero señalar que las preguntas orientadoras son las que van a impulsar al alumno a centrarse en el tema que se va a desarrollar, siendo entonces un medio de motivar al estudiante para el aprendizaje significativo.El docente que no trabaja con preguntas orientadoras sea esencial, de unidad o de contenido corre el riesgo de que el estudiante fracase en su aprendizaje significativo,que no encuentre sentido a lo que està estudiado y por lo tanto resultará desmotivante.

¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
Considero que toda evaluación debe realizarse al inicio, en el proceso y al final del proceso de enseñanza - aprendizaje y todo esto parte de un diagnóstico que se haya realizado a nivel Institucional en el PEI. En consecuencia partimos de nuestro documento base, el PEI, esto lo adecuamos en nuestra programación anual de trabajo y a su vez también en la unidad de aprendizaje con sus indicadores de evaluación. Dentro del aula de clase se debe tener en cuenta los tipos de aprendizaje y ritmos de aprendizajes de nuestros estudiantes de tal manera que se pueda planificar una evaluación centrada en el estudiante.
Edmundo M. Quispe León

EMMA DETTMANN dijo...

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

Lo apoyan de manera que los estuntes asuman una actitud criticay reflexiva sobre determinado tema.

¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?

Se planean una evaluacion continua en base a los criterios planteados en la programacion que pueden ser: examenes, exposiciones utilizando los recursos tecnologicos y el internet.

Monica dijo...

¿Còmo pueden las preguntas orientadoras del curriculo apoyar en aprendizaje de los estudiantes?
Cuando se trabaja en proyectos el docente va a elaborar una series de preguntas orientadoras que van favorecer un aprendizaje significativo de los alumnos ya que los conocimientos se van a relacionan con la vida del alumno y su contexto que es importante para su aprendizaje.
Ello reflexionan sobre las preguntas esenciales, de unidad y de contenido.Todo aprendizaje depende como lo enfoca el docente.

¿Còmo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
Es fundamental que la evaluación sea parte integral en el proceso de aprendizaje; aporte información útil para estudiantes y docentes se aplique continuamente; y, propicie la discusión sobre las deficiencias detectadas en el aprendizaje a fin de poner en marcha acciones correctivas.

¿De qué manera pueden los proyectos contribuir a que mis alumnos logren los objetivos curriculares y desarrollen habilidades del siglo XXI?

Los proyectos deben ser atractivos, organizados,planificados, para que los alumnos se interesen , desarrollen y adquira los aprendizajes significativos.En la actualidad los estudiantes deben ser creativos, innovadores, para que desarrollen la toma de decisiones para que trabaje y actue en forma responsable.
Monica

ROXANA dijo...

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Para empezar las preguntas orientadoras del currículo primeramente deben relacionar el aprendizaje de un área o varias teniendo en cuenta los temas que los estudiantes consideran interesantes e importantes.
Segundo las preguntas orientadoras del currículo mantienen los proyectos enfocados en el aprendizaje.
Promueven las habilidades de pensamiento de orden superior, ayudan a que los estudiantes comprendan cabalmente los conceptos esenciales y ofrecen una estructura para organizar la información.
Finalmente las preguntas orientadoras del currículo se organizan en preguntas esenciales, de unidad y de contenido.
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
Yo considero atravez de un plan de evaluación:
1.-Comprueba que un proyecto se mantiene centrado en los logros de aprendizaje.
2.- Describe los métodos e instrumentos de evaluación.
3.- Define claramente las expectativas e indicadores de calidad de productos y desempeños.
4.-Define los momentos y estrategias de monitoreo del proyecto para informar al docente y mantener a los estudiantes enfocados.
Además un cronograma de evaluación es una buena manera de representar visualmente la secuencia de evaluaciones en toda una unidad.

victoraul dijo...

¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
Si queremos lograr plantear este tipo de evaluaciones tenemos que primero determinar bien la comprensión de nuestros estudiantes con el propósito de luego activar sus conocimiento previo, posteriormente buscar una retroalimentación con el docente y entre ellos, ayudara mucho que ellos sepan cual es la matriz de valoración, esto determinara la calidad de los productos, dando a si la oportunidad al estudiante de ajustar su aprendizaje

¿¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Si queremos lograr plantear este tipo de evaluaciones tenemos que primero determinar bien la comprensión de nuestros estudiantes con el propósito de luego activar sus conocimiento previo, posteriormente buscar una retroalimentación con el docente y entre ellos, ayudara mucho que ellos sepan cual es la matriz de valoración, esto determinara la calidad de los productos, dando a si la oportunidad al estudiante de ajustar su aprendizaje

JosePreciado dijo...

¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Las preguntas orientadoras del curriculo ayudan a planificar los contenidos a desarrollar.
Por ejemplo la pregunta esencial debe tener una mistica superior, que involucre un tema pero sin revelarlo, para promover el rescate de saberes previos entre otros.
En segundo nivel vienen las preguntas de unidad y luego en forma más específica las preguntas de contenido.
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
Las evaluaciones siempre han estado presente en todo proceso cognitivo. La planificación de estas evaluaciones parten desde el inicio del año escolar, donde se aplica una prueba de entrada a todos los alumnos. Esta evaluación es muy importante porque nos permite establecer un punto de partida que servirá para trabajar nivelando a aquellos que presentan bajo rendimiento o poco conocimiento acerca del tema a tratar. Las evaluaciones se aplican permanentemente dentro del marco de la evaluación continua.

rosa ruiz dijo...

1. ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
R. Cuando las preguntas ayudan a entablar las relaciones entre la materia y sus propias experiencias, entonces el aprendizaje se vuelve significativo. Se deberán hacer preguntas que involucren capacidades y conocimientos y que sean preguntas adecuadas para que lo motiven y también para que les de autonomía.
2.¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
R. Las evaluaciones como son permanentes deberán ser de diversos tipos, utilizando estrategias para la evaluación, de acuerdo a lo programado en la unidad que nos permitan recoger información de los datos que deseamos sobre el aprendizaje de los alumnos, este instrumento nos servirá para el mejoramiento que se requiere para llegar a lograr el aprendizaje del alumno.
Si los docentes involucramos a los estudiantes en la recopilación y revisión de información, esto podrá ayudarlos a desarrollarse con seguridad e independencia en su interactuar diario.

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