PREGUNTAS EN EL BLOG DE LA CAPACITACIÓN: MODULO 3

Responde las preguntas:
  • ¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
  • ¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS EN SU BLOG PERSONAL: REFLEXION MODULO 3:

Este módulo me ha ayudado a reflexionar sobre el impacto de Internet en el aprendizaje de mis alumnos de las siguientes maneras:

    1. ¿Cómo incorporará el uso de Internet para la investigación, colaboración y comunicación en su unidad?
    2. ¿De qué manera ayudará el uso de Internet a los estudiantes a desarrollar habilidades del siglo XXI y de pensamiento de orden superior?
    3. ¿Qué tipo de retroalimentación o ideas adicionales espera recibir en esta actividad?

PRODUCTOS DEL DIA:

IMPLEMENTAR LA PLANTILLA

CREAR LA PRESENTACION

DIFERENCIA ENTRE BLOG, WIKI, RECURSOS COLABORATIVOS

REFLEXIONES DEL MODULO II Y MODULO III

Módulo 3

Durante el módulo 3 desarrollaremos las siguientes actividades:

Actividad 1: Abordar las habilidades del siglo XXI

Durante la presente actividad usted deberá pensar en lograr que sus estudiantes desplieguen colaboración, comunicación, investigación u otras habilidades seleccionadas para cumplir las metas que usted ha propuesto para ellos.

Actividad 2: Enseñar las prácticas legales y éticas relacionadas con el uso de la tecnología.

Antes de examinar los recursos específicos de Internet para aplicarlos en su unidad, es importante comprender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de los medios electrónicos.

Cabe recordar que los autores tienen derecho a controlar la forma en que sus obras originales son utilizadas por otros.

Nuestra responsabilidad como educadores es comprender y enseñar a los estudiantes el uso adecuado de los materiales con derechos de autor.

Actividad 3: Usar Internet para buscar información

La búsqueda, evaluación e interpretación de la información que se encuentra en línea es una habilidad indispensable para el desempeño general y el académico en particular.

La Web ofrece ambientes de colaboración en los que los individuos interactúan entre sí y se enriquecen mutuamente.

Actividad 4: Comuníquese con el mundo a través de Internet.

Las herramientas de comunicación por Internet, como el correo electrónico, chat, mensajería instantánea, encuestas en línea y telefonía IP, favorecen el intercambio de información; usted y sus estudiantes pueden compartir e intercambiar ideas con personas de todo el mundo.

Actividad 5: Considerar el aprendizaje colaborativo basado en la Web

Los docentes pueden utilizar una gran variedad de herramientas en línea para promover la comunicación y la interacción de los estudiantes mediante los recursos de Internet.

Una variedad de herramientas en línea apoyan la colaboración de los estudiantes:

  • Los blogs son similares a revistas publicadas en la Web en las cuales el lector tiene la posibilidad de dejar su comentario.
  • Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador. Estos pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
  • Los sitios web de colaboración en línea permiten invitar a los usuarios a editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones, además de interactuar sobre temas de interés.

Actividad 6: Prácticas pedagógicas

Asegurar el uso seguro y responsable de Internet

Internet es una potente herramienta que sirve para la investigación, colaboración, comunicación y solución de problemas; el uso adecuado requiere mucha atención.

Usted debe atender a la seguridad y el uso correcto de Internet antes que los estudiantes tengan acceso.

En esta actividad, utilizará el wiki del curso para redactar sus ideas sobre el modo de asegurar el uso apropiado y seguro de Internet.


Actividad 7: Reflexionar sobre mi aprendizaje

En esta actividad, reflexionará sobre los aportes de este módulo a sus ideas acerca de la importancia de Internet en el aprendizaje de sus estudiantes.