Módulo 6


Planificar el buen desempeño de mis estudiantes

Objetivos
Investigar distintas formas para diferenciar el aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta las individualidades.
Identificar y planificar estrategias para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y la formación de alumnos autónomos.

Actividades

Los participantes:
• Compartirán el ejemplo del estudiante y su correspondiente evaluación.
• Investigarán formas para diferenciar la enseñanza según las individualidades.
• Crearán evaluaciones que fomenten la autonomía del estudiante.
• Crearán materiales de apoyo para ofrecer el andamiaje necesario para el aprendizaje del estudiante.
• Modificarán los planes de unidad.
• Discutirán los desafíos de enseñar atendiendo a las diferencias o individualidades.
• Reflexionarán sobre su aprendizaje.
• Autoevaluarán sus actuales prácticas de facilitación.
•Empezarán a planificar los materiales de facilitación necesarios para la unidad.

Preguntas

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Reflexionar sobre mi trabajo en mi Blog

Utilice su blog personal para reflexionar sobre su aprendizaje e interactuar con su facilitador y colegas acerca de cuestiones relacionadas con el curso. Responda a los comentarios que reciba para ampliar y mejorar estos intercambios.
1. Vaya a su blog personal, cree una entrada titulada Módulo 6 Reflexión, copie y pegue la pregunta que se encuentra a continuación y redacte su respuesta.
¿De qué manera lo ha ayudado este módulo a pensar en la autonomía de los estudiantes y en el papel de la diferenciación?
2. Anote sus pensamientos, aprendizajes y preguntas.


7 comentarios:

victor dijo...

1. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

Entregándoles algunas pequeñas responsabilidades dentro del salón.
Permitiéndoles expresarse de manera clara y abierta.
Mostrándoles que son importantes para nosotros.
Impulsando la auto evaluación y coevaluación
Proporcionando indicaciones claras y sencillas de acuerdo con su edad
Respetando sus intereses, ideas propias de los alumnos


2. ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Conocer los intereses, motivaciones, estilos de aprendizaje de mis estudiantes.
Facilitando actividades alternativas tomando en cuenta sus diversas necesidades e intereses.
Utilizando las TIC`S (música, video, fotos, Internet) en el dictado de clases.

Monica dijo...

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Que el docente programe una serie de actividades y que ellos mismos sean los actores de sus aprendizajes,se puede utilizar diversas estrategias y una de ellas es el mètodo de proyectos, es ideal para que los estudiantes pueda empezar por si mismos pero siempre con la ayuda del docente.

¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Los docentes debemos de considerar los estilos y ritmos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Tambièn debemos de realizar actividades orientadas a cubrir sus necesidades e intereses .
Monica Prado

Colebondy dijo...

Como docente de primaria considero que es importante trabajar la autonomía de mis alumnos desde que son pequeños.
Es cierto que se debe empezar en el hogar, pero la escuela es un espacio idóneo para la misma meta.
El niño debe aprender a comunicar sus intereses sin sentirse reprimido, utilizar términos pertinentes para su relación con los demás y rechazar drásticamente toda agresión.
La autonomía se logra con el desarrollo de la conciencia del niño respecto a su ser, su valía como ser humano, el autoconocimiento y reconocimiento de sus fortalezas y la aceptación de sus debilidades en pos de una mejoría.
Si el niño logra tener este respeto hacia sí mismo y una relación saludable y placentera para con su entorno, estará listo para la independencia y la colaboración permanente en la sociedad.

Por otro lado, una estrategia certera es el trabajar con proyectos pues ellos propician una participación efectiva de los alumnos y un compromiso en su consecución.
Sin embargo, es importante recordar lo definido al principio de este comentario, pues sin estas bases podría resultar un trabajo desordenado o cuya culminación sólo responde al interés de la adquisición de un nota y no un aprendizaje para la vida.

Colebondy dijo...

Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Nuestro trabajo pedagógico nos obliga a conocer las diferentes estrategias para la atención de los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Esta es una tarea un tanto difícil, pero no imposible.
En la actualidad, la teoría e importancia de las inteligencias múltiples es bastante conocida; sin embargo encontramos que la mayoría de los docentes manejamos estilos muy marcados de aprender y es este mismo estilo el que implantamos en nuestras sesiones de clase. Si bien las estrategias son de mucha ayuda, aún debemos sumar esfuerzos para romper con esta rigurosidad y abrirnos a favor de las necesidades del alumno.
Una buena opción es buscar actividades dentro de nuestra sesión que impliquen el uso de diferentes acciones: escuchar, ver, leer, hacer, dibujar. Esto ayudará a que los alumnos con diferentes estilos de aprender encuentren una manera satisfactoria de acercarse al n uevo conocimiento
Otra alternativa es desarrollar talleres de colaboración donde los docentes compartamos nuestras estrategias y experiencias.

Nadezhda dijo...

Para apoyar el aprendizaje autónomo se puede trabajar en base a proyectos en los cuales los alumnos tengan mayor interes, asignandole tareas que promuevan la investigación y el aprender haciendo, que el alumno se sienta parte importante del trabajo y que lo lleve a tomar decisiones.
El alumno al tener diferentes tipos de inteligencias tiene como consecuencia variadas necesidades de aprendizaje, es importante pues que el docente note estas diferencias a fin de que el alumno se sienta comodo al reforzarsele lo que tal vez el ya domina y ayudarlo en lo que le resulta un problema aprender.

rosa ruiz dijo...

1. ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
R- Proporcionarles un ambiente que les permitan usar sus aptitudes e intereses para desarrollar así sus conocimientos y habilidades, el alumno debe tener un espacio que le presente trabajar con otros niños y los profesores debemos enseñar rutinas que fomenten autonomía.

2.¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos.?
R- Los alumnos provienen de una variedad de entornos con amplia gama de destrezas e intereses, los docentes satisfacen las necesidades del estudiante a través del aprendizaje diferenciado.Los docentes al desarrollar la destreza de reconocer las necesidades particulares e individuales de los estudiantes tendrán mayor propensión a diseñar y ajustar un aprendizaje que resulte pertinente y apropiado.La adaptación respecto a las necesidades de los alumnos requiere un andamiaje que fomentará la confianza, la autoestimay la autonomía.

ROXANA dijo...

• ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Dejándolos a que actúen por si mismos, es decir hacer que ellos construyan su propio aprendizaje, tomen sus propias decisiones y conclusiones sin esperar que otros las tomen por ellos, reflexionando sobre su aprendizaje, tomando en cuenta sus propias características individuales y nosotros los docentes sólo le sirvamos de guía en el quehacer educativo y que se autoevaluen para que se den cuenta en qué han acertado y en qué no.

• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Dotándoles el material necesario para que puedan realizar bien su trabajo y así puedan facilitar su aprendizaje.

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