Módulo 7

Facilitar con tecnología
Estimad@s maestr@s al finalizar el taller lograrás:

Objetivos

Reflexionar sobre la aplicación de la tecnología como recurso para apoyar la práctica docente.
Identificar y crear los materiales de facilitación más adecuados para sus prácticas en un aula centrada en el estudiante.
Actividades

Los participantes:

Discutirán la forma de usar varias técnicas para hacer preguntas;
Crearán presentaciones, documentos, hojas de cálculo o recursos basados en la Web que apoyen el trabajo en un aula centrada en el estudiante.
Planificarán y discutirán ideas para la implementación de la unidad;
Crearán recursos para la organización del trabajo;
Modificarán su plan de unidad;
Reflexionarán sobre su aprendizaje;
Evaluarán su portafolio de unidad y
Localizarán recursos de desarrollo profesional para los docentes.

Preguntas para dar respuestas aquí en nuestro blog del taller y luego las copias en tu blog personal.

¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

7 comentarios:

Nadezhda dijo...

Para facilitar una clase centrada en el estudiante es necesario que el papel principal en el aula ya no lo tenga el docente sino el alumno quien tendrá mayor participación en su aprendizaje siendo el docente un guia que ayude a generar el conflicto cognitivo. La tecnología es una buena forma de motivar al alumno a buscar el conocimiento, en pequeños grupos se les puede pedir que hagan determinadas actividades en el computador como mapas mentales, publicaciones, presentaciones, etc que luego sean expuestas a los demas.

victor dijo...

¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
Primero debemos tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, sus interés luego usaremos las estrategias, métodos, recursos y técnicas de enseñanza adecuadas al tema que se desea transmitir haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas

¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
Utilizando las nuevas herramientas aprendidas en este curso Blogger, wiki, googledoc, issu, etc
Permitiéndoles a mis alumnos utilizar el Internet utilizando los blogger y los wikis para presentar sus trabajo ya sea grupales o individuales haciendo uso también del procesador de texto, hojas de cálculo, diapositivas para que asi sea mucho más atractivo el aprendizaje de los estudiantes.

rosa ruiz dijo...

¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
R- Facilitar y promover la interacción con los alumnos mediante preguntas que les conduzcan hacia un pensamiento profundo ya que las buenas preguntas permiten hacer conexiones significativas con los conocimientos previos y aplicarlo para la experiencia de vida.

¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
R- Los estudiantes deberán utilizar la tecnología para mejorar su aprendizaje y promover la creatividad.
Identificar y localizar los recursos tecnológicos y evaluarlos en cuanto a exactitud e idoneidad.
Usar los recursos tecnológicos para recopilar y analizar los datos e interpretar los resultados.
Evaluar y reflexionar en la práctica profesional para tomar decisiones informadas sobre el uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje del estudiante.

Monica Prado dijo...

¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
Se logrará identificando las habilidades y destrezas de los estudiantes luego promoviendo los trabajos en grupos y creando materiales adecuados que logren facilitar su ejecución en el aula.
¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
Que los estudiantes utilicen los recursos tecnológicos los cuales les permitirá crear sus presentaciones en Power point, Blogs, Wiki, texto en Word, o recursos de la Web de los tema a tratar, los cuales apoyen sus trabajos.
Monica Prado

Angélica dijo...

¿Cómo facilita una clase centrada en el estudiante?
Se lograra identificando los estilos de aprendizaje, habilidades y destrezas de los estudiantes, trabajando en equipo y promoviendo trabajos que puedan ser del interés de los estudiantes
¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
Promoviendo que los estudiantes utilicen los recursos tecnológicos en donde el podrá crear sus trípticos , sus presentaciones, sus páginas web, sus blogs y wikis que a su vez permitirá al estudiante un aprendizaje significativo porque este entorno de trabajo les agrada a alumnos.

ROXANA dijo...

• ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Dejándolos a que actúen por si mismos, es decir hacer que ellos construyan su propio aprendizaje, tomen sus propias decisiones y conclusiones sin esperar que otros las tomen por ellos, reflexionando sobre su aprendizaje, tomando en cuenta sus propias características individuales y nosotros los docentes sólo le sirvamos de guía en el quehacer educativo y que se autoevaluen para que se den cuenta en qué han acertado y en qué no.

• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Dotándoles el material necesario para que puedan realizar bien su trabajo y así puedan facilitar su aprendizaje.

ROXANA dijo...

• ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Dejándolos a que actúen por si mismos, es decir hacer que ellos construyan su propio aprendizaje, tomen sus propias decisiones y conclusiones sin esperar que otros las tomen por ellos, reflexionando sobre su aprendizaje, tomando en cuenta sus propias características individuales y nosotros los docentes sólo le sirvamos de guía en el quehacer educativo y que se autoevaluen para que se den cuenta en qué han acertado y en qué no.

• ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Dotándoles el material necesario para que puedan realizar bien su trabajo y así puedan facilitar su aprendizaje.

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