Módulo 8

Exponer los portafolios de unidad

Estimados participantes realizarán las siguientes actividades:

REVISIÓN GENERAL DE SU PORTAFOLIOS

EXPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS
BRINDAR RETROALIMENTACIÓN (MÓD 8, PÁG 9)

ZIPEAR SU PORTAFOLIO Y SUBIRLO AL WIKI

CONTESTAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PROPUESTAS EN EL BLOG DEL CURSO DE CAPACITACIÓN:

a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?

b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?

c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?

d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

REALICE LA SIGUIENTE REFLEXIÓN EN SU BLOG PERSONAL:

De todo lo aprendido, ¿qué creo que tendrá más impacto en el aprendizaje de los estudiantes?

COMENTAR ALGUNAS RESPUESTAS DE SUS COMPAÑEROS

6 comentarios:

victor dijo...

a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
Los documentos de google doc porque son creados en línea no se les pierde, me ha pasado que los alumnos muchas veces guardan sus trabajos en sus pendrive y se les malogra y muchas veces no se recupera la información por lo que si los guardan y los suben a google doc estoy permaceran allí y podrán ser también compartidos.

b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
Me parece que tendrían que trabajar con blogger porque conseguirían alli plasmar contenido necesario previamente trabajado, a su vez podrían colocar videos, documentos trabajados en isssu y con ello lograría ser que su exposición seria mas interesante y resaltante.

c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
Si este trabajo es realizado en blogger entonces sus compañeros podrían hacerles comentarios con el fin de que puedan corregir tal vez algunas deficiencias de sus trabajos
La otra posibilidad seria trabajar con wiki esta herramienta permite ir mejorando los contenidos a través de intervenciones de los demás participantes.

d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

- Grupos de trabajo
- Lluvias de ideas
- Recolección de información.
Y su propia autoevaluación sería a través del uso de lista de cotejo, encuesta y entrevista

Monica Prado dijo...

a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
Una de ellas es que siempre debemos de disponer de la información inicial sobre los estudiantes en relación de los saberes previos y los conocimientos adquiridos, sus expectativas etc. Todo esto se utiliza para adaptarla a la exposición a la situación de los alumnos y que ellos se vean involucrados.
Crear un clima favorable, mostrar interés por la materia, empatìa, utilizando materiales adecuados y una de las herramientas seria mas interesante es la utilización de las wikis ya que con ello no se perdería la información ya adquirida.

b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
Desarrollo de la investigación, la preparación del material, las instalaciones físicas, presentación personal, la puntualidad y la programación de la duración de la exposición todo esto lo realizaría con el google doc donde ellos guardarían todos sus archivos creados.

c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
Analizando lo que se ha expuesto en clase, preguntando a sus compañeros y a ellos mismos ¿cuáles ha sido sus debilidades durante la ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje?, para recoger opiniones de sus compañeros y realizar la retroalimentación mediante las elaboraciones de los blogs e interactuando entre ellos.

d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia auto evaluación, y mejoren su trabajo?
Sería preparar formularios impresos o cargándolos en los blogs, wikis para que ellos vayan creando nuevas sub paginas de comentarios, elaborando lista de cotejo.
Monica Prado.

rosa ruiz dijo...

a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
R- La exposición de productos creados con herramientas tecnológicas a menudo exige diferentes métodos de facilitación.
La que incorporaría sería la de Grupo pequeño: Osea Crear grupos de cuatro o cinco personas. Se les dara tiempo para que los integrantes compartan cada uno de los proyectos y brinden su retroalimentación por escrito.

b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
R- Pensará en los beneficios de exhibir los proyectos estudiantiles.
Considerará la forma de dar una exposición de proyectos en su clase que sea fructífera para sus compañeros de aula y para el mismo.
Deberan investigar, preparar con anticipación su material, programar su exposicion utilizando los insumos que se les ha enseñado y aplicándolos en su clase a exponer.

c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
R- Mediante la utilización de la lista de cotejo, participación colectiva dando consejos de acuerdo al tema que estan tratando.
La participación colaborativa de los estudiantes es muy importante, ellos mediante la orientación del docente tratarán de sacar provecho a la clase y todos participarán para beneficio común.

d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
R- Son variadas las estrategias que se han de utilizar para poder obtener buenos resultados en la retroalimentación lo cual conllevara a que el trabajo mejore, todo esto se utilizará de acuerdo a lo que se ha programado en la unidad de aprendizaje.-

Nadezhda Neyra Cano dijo...

a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
Los alumnos podrian trabajar los aspectos de la exposición mediante una wiki del grupo, en ella coordinarian sus ideas y enriquecerian su trabajo con multiples aportes

b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
Primero que todo serìa el saber coordinar y trabajar en grupo (comunicación), otro sería que la misma se complemente con trabajos en multimedia, la investigación y el material a exponer debe ser interesante y adecuado.

c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
El uso de una matriz de evaluación que les permita conocer cuan pertinente deben ser las intervenciones orales y las reflexiones a sus compañeros.


d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?
Trabajar con un blog o wiki permite que los estudiantes se comuniquen y aporten al trabajo de los otros

ROXANA dijo...

a. ¿Cuál de las ideas para la exposición podría incorporar más fácilmente en sus clases?
Para mí la idea que más fácil se puede aplicar en clase es la exposición virtual, toda vez que el wiki y el blog son herramientas que permiten la presentación de trabajos y cualquiera puede emitir sus comentarios, sugerencias, evaluaciones, etc.
b. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que sus estudiantes preparen una exposición?
Para este trabajo, se debe motivar adecuada y permanentemente al estudiante sobre los fines y objetivos de la exposición, debe tener una presentación general que involucre todas las partes del tema.
Antes de exponer sus trabajos, la asesoría por parte del maestro es primordial, de manera que el estudiante está familiarizado con el manejo del equipo multimedia y preparado también para responder a las preguntas de sus compañeros
c. ¿Cómo podría apoyar a sus estudiantes para que den retroalimentación constructiva a sus compañeros?
A través de la Exposición virtual: esta promueve la retroalimentación llenando formularios impresos o cargándolos en archivos al wiki o al blog del presentador; respondiendo a las nuevas entradas del blog, creando nuevas sub-páginas de comentarios en el wiki o comentando directamente dentro de una página wiki existente. Así mismo ofrece la retroalimentación el hecho de compartir en Grupos pequeños donde los integrantes comparten cada uno de los proyectos.

d. ¿Qué estrategias podría usar para que sus estudiantes usen la retroalimentación de sus compañeros y su propia autoevaluación, y mejoren su trabajo?

Las estrategias que se pueden usar son Exposición virtual y Parejas que comparten, estas facilitan para que puedan realizar la retroalimentación
Además llenando formularios impresos o cargándolos en archivos al wiki o al blog del presentador; respondiendo a las nuevas entradas del blog, creando nuevas sub-páginas de comentarios en el wiki o comentando directamente dentro de una página wiki existente.

Angélica dijo...

De todo lo aprendido,
¿Qué creo que tendrá más impacto en el aprendizaje de los estudiantes?
Me parece que más impacto tendrá los blogs porque les permite mostrar su trabajo exponerlo tener seguidores, por lo que el estudiante creara un blog atractivo ya que recibirán comentarios acerca de su blog lo que les permitirá un desarrollo de creatividad autonomía y confianza.

Publicar un comentario